Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo sieunLogo sieun versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Presentación

  • Presentación

    Open or Close

    La División de Investigación Sede Bogotá - DIB es una dependencia de la Vicerrectoría de Sede adscrita a la Vicerrectoría de Investigación. Es la instancia encargada de la ejecución, en la sede de Bogotá, de las políticas, los planes y programas de investigación de carácter nacional, como también de la dirección, administración presupuestal, planeación y coordinación de actividades investigativas que se realicen en la sede. La DIB fue creada mediante el Acuerdo 032 del 30 de agosto de 2005 del Consejo Superior Universitario.

  • Misión y visión

    Open or Close

    Misión

    Ser promotora de las actividades científicas de la comunidad universitaria, a través de la gestión, el fomento y el asesoramiento de los procesos relacionados con las convocatorias internas y externas que financian proyectos y programas de investigación y creación, para contribuir con el desarrollo de la investigación en la Universidad Nacional de Colombia.

    Visión

    La DIB para el año 2017 proyecta ser una dependencia dinámica, innovadora, eficiente y proactiva. Desarrollará sus actividades bajo estándares de calidad, orientándolas hacia la comunidad universitaria, ofreciendo asesorías y gestión administrativa eficiente para los diferentes programas y proyectos de investigación y creación. Estas actividades las llevará a cabo con el apoyo de profesionales idóneos con probada experiencia para la gestión de sus procesos. Todo esto con el objetivo de poner a la Universidad Nacional de Colombia en el primer lugar del conocimiento científico, tecnológico y creativo a nivel nacional, ser la universidad de investigadores por excelencia y lograr una proyección internacional.

  • Jefatura de Investigación

    Open or Close

    Jairo Alexis Rodríguez López
    Director de la Dirección de Investigación y Extensión de Sede Bogotá

    Funciones

    • Participar en el Comité Nacional de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación donde se trazan las políticas para la investigación en la UN.
    • Participar en el Consejo de Sede y en los grupos de trabajo de la Vicerrectoría de Sede en donde se trazan las políticas académicas y administrativas de la Sede.
    • Presidir el Comité Asesor de Investigación de Sede.
    • Liderar los procesos necesarios para garantizar el cumplimiento de las políticas de investigación.
    • Fomentar nexos institucionales e interinstitucionales que redunden en el apoyo a las actividades de investigación, docencia y extensión de la comunidad académica de la Sede y posibilitar la vinculación de la investigación con los postgrados.
    • Elaborar los planes de trabajo y desarrollo para la ejecución de sus funciones, y rendir los informes que le sean solicitados.
    • Solicitar, administrar y ejecutar el presupuesto adecuado para su funcionamiento.

    Bethsy Támara Cardenas Riaño
    Jefe de la División de Investigación 

    Funciones:

    • Acompañar a las diferentes facultades e institutos de la sede Bogotá en procesos de gestión y consolidación de alianzas a través de la suscripción de contratos, convenios y/o participación en convocatorias externas con el objeto de desarrollar actividades y proyectos de investigación.
    • Divulgar al interior de la Universidad solicitudes externas y oportunidades para la presentación de propuestas a nombre de la Universidad en materia de investigación en la sede Bogotá.
    • Proponer estrategias para mejorar la visibilidad de la producción académica, la difusión y divulgación de los resultados de investigación en la sede Bogotá.
    • Gestionar la protección de la propiedad intelectual en la sede Bogotá en los asuntos de su competencia.
    • Poner en marcha los mecanismos de los programas diseñados y aprobados por el Sistema de Investigación de la Universidad, que contribuyan al fortalecimiento de la formación para la investigación de la sede Bogotá.
    • Realizar actividades que contribuyan a la conformación de redes, el intercambio académico, la participación en eventos de investigación de importancia institucional a nivel nacional e internacional que favorezcan la apropiación y transferencia de conocimiento.
    • Acompañar las instancias responsables de la gestión de los procesos de investigación para el óptimo cumplimiento de las metas propuestas en el plan de acción.
    • Promover los servicios y ofertas para la formación en investigación entre la comunidad académica de la sede Bogotá.
    • Diseñar mecanismos de evaluación de impacto de proyectos de investigación y extensión y acompañar su implementación por parte de las facultades e institutos de la sede Bogotá.
    • Realizar seguimiento y evaluación a los resultados de la investigación y proponer mecanismos tendientes a garantizar la calidad, pertinencia y cobertura de las actividades de investigación adelantados en la Sede Bogotá.

    Información adicional RESOLUCIÓN 531 DE 2015 de Rectoría

Plan de acción 2013 - 2015

SESQUICENTENARIO