Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigaciónBOGOTÁ
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio
  • Jóvenes Investigadores

    Open or Close
     

    Este es un programa del Ministerio de Ciencias tecnología e Innovación, que lleva más de 20 años apoyando a jóvenes recién graduados o pendientes por ceremonia de pregrado, que hayan tenido un promedio superior a 3.8 durante su pregrado y que al momento de la postulación tengan menos de 28 años.

    Inicialmente la estrategia comprendía la presentación de un proyecto de investigación bajo la tutoría de un integrante de un grupo de investigación, dicho proyecto se ejecutaba durante 12 meses en los cuales los jóvenes recibían un apoyo de sostenimiento, el cual es financiado por Minciencias y la instrucción que avalaba la propuesta. 

    En los últimos años el programa ha variado, convirtiéndose en un componente de algunas convocatorias de Minciencias, enfocándose en el desarrollo de estrategias de apropiación social del conocimiento, a partir de resultados de proyectos aprobados o en ejecución de los grupos de investigación donde los jóvenes relazaran su estancia de investigación.

     

  • Proyectos Sistema General de Regalías

    Open or Close
     

    Con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) se financian proyectos de inversión que deben ser formulados y presentados cumpliendo la metodología y lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación. Adicionalmente, estos proyectos deben responder al Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales, así como cumplir el principio de buen gobierno y las características de pertinencia, viabilidad, sostenibilidad, impacto y mejoramiento en indicadores del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y las condiciones de empleo.

    La Vicerrectoría de Investigación por medio de la Resolución 03 de 2021 expidió los Lineamientos para la gestión integral de proyectos de inversión financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, aplicable a los proyectos de inversión de la Universidad Nacional de Colombia que hayan sido aprobados en las convocatorias del Plan Bienal de Convocatorias del FCTeI-SGR, de acuerdo con la Ley 1530 de 2012 y la Ley 1923 de 2018. Para los proyectos de inversión de la Universidad Nacional de Colombia aprobados con anterioridad al Plan Bienal de Convocatorias de que trata la Ley 1530 de 2021 y la Ley 1923 de 2018, continuarán rigiéndose por la Resolución 01 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación.

     

    Equipo de apoyo a formulación

    Desde la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá se cuenta con un grupo de profesionales dispuestos para asesorar temas metodológicos y financieros para la formulación de proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos de la ACTeI del SGR.

     

    Para solicitar apoyo y acompañamiento de este equipo puede dirigir su solicitud al correo electrónico regalias_diebog@unal.edu.co .

     

    Enlaces de interés


  • Grupos de Investigación

    Open or Close
     

    Los grupos de investigación son organizaciones conformadas para realizar investigaciones de mediano o largo plazo en uno o más campos, líneas o temáticas que procuran la generación de nuevo conocimiento, procesos de innovación, desarrollos científicos o tecnológicos o creación artística y cultural. Los grupos de investigación están constituidos por miembros de la comunidad académica de igual o diferentes disciplinas, campos o áreas del conocimiento, y deberán contribuir a la formación de la comunidad académica e investigativa, alcanzar el reconocimiento institucional a través de la calidad de sus propuestas o proyectos, y presentar en forma periódica resultados y productos derivados de los procesos investigativos o creativos que adelanten.

    El Sistema de Información de la Investigación HERMES cuenta con un repositorio de Grupos de investigación donde se visualizan los integrantes, las líneas de investigación, los proyectos y la producción más reciente de estos grupos. 

    De igual manera, la Universidad Nacional orienta y da aval a la participación de los grupos de investigación en las convocatorias de reconocimiento y clasificación de Colciencias.

     

     

  • Max Plank

    Open or Close
     

    En el marco del convenio 566 de 2014, el cual tiene por objeto: “aunar esfuerzos para promover la interacción entre la comunidad de investigadores de los Institutos Max Planck e investigadores colombianos, por medio de la creación de tres Grupos Tándem para la Universidad Nacional de Colombia”, liderados por tres investigadores con experiencia y reconocimiento en el uso terapéutico de la biodiversidad en Colombia. Para la selección de los líderes de GTMP, en asocio con los Institutos Max Planck, se realizó una convocatoria a nivel internacional, los postulados presentaron sus propuestas en el Simposio de Selección de los Líderes de GTMP, del 27 al 29 de septiembre de 2017, donde fueron seleccionados

    Con el fin de apoyar los procesos de interacción, previo al inicio del Contrato de Administración 242 de 2019, necesario para la ejecución técnicas de las propuestas de los tres líderes GTMP, se programó un encuentro con líderes de grupos de investigación de la Universidad Nacional sede Bogotá, con intereses afines a las propuestas de los investigadores Max Planck, con el objetivo de generar las internaciones que permitan la creación de los grupos Tándem, como lo establece el convenio firmado entre la Sociedad Max Planck, Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, para el desarrollo de las propuestas.

    Actualmente se encuentra en ejecución el programa “genómica Evolutiva del metabolito especializado” de líder de GTMP Federico Roda, debido a la renuncia de los lideres seleccionados inicialmente , para lo cual se realizó la publicación de una nueva convocatoria con el fin de vincular 2 nuevos lideres.

     

  • Búsqueda de Oportunidades

    Open or Close
     

    Diferentes gobiernos y entidades de todo el mundo proponen agendas abiertas a una amplia colaboración con otras naciones, en función de agendas de largo plazo, y con la intención de generar soluciones a problemas globales. Esta tendencia hace que se pongan a disposición una cantidad de recursos para financiar actividades académicas, y en particular proyectos de investigación para instituciones que, como la Universidad Nacional de Colombia, poseen capacidades y productos académicos de primer nivel.

    En este sentido, se pone a disposición de la comunidad académica el apoyo necesario para facilitar la búsqueda y aprovechamiento de las oportunidades de financiación de actividades académicas que se abren a nivel internacional mediante las siguientes iniciativas:


    1. Talleres de introducción al uso de diferentes plataformas de búsqueda de financiación de actividades académicas, así como técnicas para identificar posibles socios para la formulación de proyectos de investigación.

    2. Acompañamiento específico – a grupos e investigadores - en la búsqueda de convocatorias.

    3. Resolución de dudas sobre el proceso administrativo para la formulación de proyectos de investigación.