Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigaciónBogotá
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

Conversatorio: Territorios y comunidades sostenibles: el caso de la región urbana de Bogotá

El conversatorio busca reflexionar desde varias perspectivas lo que significa el desarrollo territorial sostenible en el contexto de una región urbana como Bogotá. Cuáles son los retos que enfrenta un territorio inmerso en dinámicas metropolitanas para armonizar sus propósitos de sostenibilidad con la inercia de su crecimiento. Los aparentes dilemas de la expansión y la densificación. Cómo ordenar un territorio administrado por gobiernos distintos y con intereses desarticulados.

 

Moderadora: 

Liliana María Ospina Arias

Panelistas: 

Andrés Ramírez H. 

María Cristina Rojas

Felipe Castro Pachón

María Eugenia Negrete

 

Información de los participantes 

 

Liliana María Ospina Arias 

Moderadora

Arquitecta con Maestría en Urbanismo y estudios en Gestión de Operaciones Urbanas Estratégicas. El ejercicio profesional se ha centrado en temas de ordenamiento territorial y regulación de los usos del suelo, gestión de proyectos urbanos, movilidad, espacio público, equipamientos, vivienda, sectores patrimoniales, fronteras urbano- rurales y el análisis de procesos regionales con dinámicas metropolitanas. 

Vinculada a la Universidad Nacional de Colombia como docente de la Especialización en Mercados y Políticas de Suelo para América Latina. Fue coordinadora técnica de la formulación de la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá y actualmente coordina la revisión de los POT para 10 municipios del occidente del país en el marco del Programa POT Modernos del DNP.

 

Andrés Ramírez H.

Ecólogo con maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo MDP de la Universidad de los Andes (Colombia) y especialización en Planificación Estratégica Urbana. Experiencia de más de 15 años como consultor en ordenamiento, desarrollo y sustentabilidad territorial. Docente de posgrado en los mismos temas. Coordinador territorial y de sustentabilidad de Renaturalizar Ciudad y Ezquiaga, para el programa POT Modernos Fonade -DNP.

 

 

 

María Cristina Rojas

Arquitecta con especialización en Economía y maestría en Planeación y Desarrollo Urbano. Actualmente es especialista urbanista para el programa de POT Modernos en la zona del Caribe. Ha sido asesora y funcionaria en planeación y gestión urbana en diferentes entidades en el país y consultora del PNUD, CAF, BID en varias ciudades de América Latina.

 

 

 

 

Felipe Castro Pachón

Economista de la Universidad Javeriana con una maestría en Gestión Pública y Gobierno del London School of Economics and Political Science. Su trayectoria profesional ha estado enfocada en la investigación, diseño y evaluación de políticas públicas en países en desarrollo. Actualmente, se desempeña como Subdirector del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe y recientemente fue Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en el Departamento Nacional de Planeación, desde donde lideró el diseño e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. También ha sido investigador de Fedesarrollo y consultor en organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia y en varios países de la región.

 

María Eugenia Negrete

Doctora en Géographie Aménagement de la Universidad de Toulouse, Francia y maestra en Desarrollo Urbano del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano (CEDDU), El Colegio de México. Desde 1979 es profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (CEDUA), donde también ha coordinado el programa de Maestría en Estudios Urbanos.