Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigaciónBogotá
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

Fernando Montenegro - El comportamiento territorial y las nuevas formas de ocupación en las grandes aglomeraciones urbanas

Resumen

Fernando MontenegroEl conjunto urbano del continente se inicia cerca de cuatro milenios después del origen de la ciudad en el neolítico, en la conquista de América por parte de la Europa del renacimiento. No es un fenómeno de intenciones sociales, económicas o civilizadoras; se genera a partir del ordenamiento racional del territorio por parte de los españoles y de propósitos dispersos en la competencia comercial de la conformación europea. Por lo que significa en esta disertación, nos referiremos a la primera, a las denominadas Leyes de Indias, instrumento concebido para dominar el territorio mediante el espacio urbano. La ciudad es un fenómeno dinámico, que crece, se multiplica y se torna complejo, acumulando diversidades y desarrollos sociales, y sustanciales cambios en el medio geográfico. En los cinco siglos que llevamos del proceso de urbanización del continente, estas redes de ciudades alcanzaron la complejidad de los sistemas más primigenios superando, en muchos casos, y pese a los naturales atrasos de la periferia, las dimensiones de varias de las metrópolis centrales. Hoy en día, esta complejidad es evidente y cada vez mejor conocida. El ordenamiento urbanístico y la condición política, que en muchos casos fueron la única fuente de preocupación, se complementa con un despertar generalizado de varias disciplinas, en donde la investigación sectorial aporta nuevas condiciones y mayores magnitudes a la complejidad propia del fenómeno.

Perfil académico

Natural de Bogotá, mayo de 1949. Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, Profesor, Decano y Vicerrector de Sede de la misma Universidad, Catedrático de las Universidades de los Andes, Javeriana y del Norte y profesor invitado a los cursos de posgrado en la Development Planning Unit de London College University.Ha participado como miembro del Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales en el Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Afines.Autor de varios libros de arquitectura y urbanismo, representante de Colombia en varios congresos y exposiciones internacionales, entre ellos la XVII Triennale di Milano en 1988,el Congreso Regiones Capitales en Madrid en 2005, y el Segundo Seminario Internacional Ciudad y Deseo, Exclusión y diversidad: del barrio a la metrópolis en Santiago de Chile Ganador de numerosos concursos de arquitectura, se ha desempeñado como arquitecto diseñador y consultor de urbanismo en varias ciudades del país.


Fabio Zambrano Pantoja - Ciudad y Territorio: las confusiones creadas en la comprensión del mundo rural

Resumen

Foto Fabio Zambrano PantojaLa urbanización que ha experimentado Colombia desde mediados del siglo XX se ha explicado, fundamentalmente, como si fuera el resultado exclusivo de la Violencia. Una lectura cuidadosa de la obra de Orlando Fals Borda, en especial de los libros Campesinos de los Andes y El hombre y la tierra en Boyacá, este autor no menciona en ninguna parte que haya relación entre la Violencia y la migración de campesinos. Con la lectura de estos textos inició una mirada sobre el mundo rural proponiendo otras interpretaciones para una comprensión, diferente de nuestra ruralidad.

Perfil académico

Historiador, profesor titular del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacionalde Colombia, autor de diversos textos sobre la historia de las ciudades colombianas y de la relación entre las ciudades y sus territorios.

 


Miguel Andrés Silva Moyano - Bogotá: El triunfo de la ciudad real 

Resumen

Miguel Andrés Silva MoyanoMás allá de las disputas políticas de las últimas décadas, Bogotá se ha consolidado como una centralidad indiscutible en el sistema de ciudades de Colombia. En términos demográficos se proyecta que crecerá mucho más que el resto de aglomeraciones urbanas y su crecimiento económico avanza a un ritmo incluso más acelerado que el poblacional. Al mismo tiempo se reafirma como una sociedad diversa, reflejo del proyecto de nación y nodo de la retícula urbana global. Bogotá constituye, en este sentido, el caso más exitoso de urbanización del país.

Perfil académico

Candidato a doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; magister en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra de Colombia; con estudios de maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia; tiene título de pregrado de politólogo de la Universidad Nacional de Colombia.Fue director general de la Agencia de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín y director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde además fue docente de tiempo completo en el pregrado de Ciencias Políticas y en las maestrías de Estudios Políticos y Urbanismo.


Fernando Viviescas - El campus de la Universidad Nacional de Colombia y la fundamentación urbana de Bogotá

Resumen

Fernando ViviescasEl papel determinante que la formulación y construcción del Campus de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, jugó en la dinamización y consolidación del proceso de urbanización que, a partir de la segunda mitad de los años treinta del siglo pasado, experimentó la Capital par llegar a convertirse en la metrópoli que es hoy.Todo ello se generó a partir de las transformaciones que ideó y empezó a poner en práctica el Presidente López Pumarejo con el programa "La REvolución en Marcha" con el cual adelantó su primer gobierno entre 1934 y 1938. Como se sabe, en dicho planteamiento el Presidente López identificó la enorme importancia que jugaba la educación superior del Estado en la conformación de la nueva Nación que le estaba proponiendo al país y en el desarrollo de la refundación de la Universidad Nacional que logró con la Ley 68 de Diciembre de 1935, introdujo la posibilidad de realizar el primer Campus universitario de América Latina y, en ese movimiento, lo convirtió, también, en el pivote del desarrollo constructivo y cultural ciudadano de Bogotá.

Perfil académico

Arquitecto-urbanista de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; Master of Arts de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos; especialista en Vivienda Popular del Institute for Housing Studies, Rótterdam, Holanda. Profesor universitario, investigador,teórico, crítico y consultor. En los últimos años ha estado dedicado a formular diversos proyectos de intervención urbanística que articulan la innovación (ciencia, tecnología y diseño) a las propuestas de ciudad, fundamentados en la inclusión social, la potenciación del espacio público, la sustentabilidad del medio ambiente y la consideración crítica del patrimonio construido. Se desempeñó como subdirector de planeación del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (1989-1990) y como coordinador del Proyecto de Apoyo a la Política de Vivienda y Gestión Urbana (COL93/001) Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Viceministerio de Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable del Ministerio de Desarrollo de Colombia(1995-1996).


María Eugenia Negrete Salas - Los desafíos de la ciudad-región en América Latina: el caso de la megalópolis del centro de México

Resumen

María Eugenia Negrete SalasAl analizar las transformaciones socio territoriales que han afectado en las últimas décadas a las grandes ciudades de América Latina y sus territorios aledaños, se observa la emergencia de fenómenos vinculados a esta nueva etapa de la urbanización en la región, en donde se diluyen cada vez más las fronteras entre lo rural y lo urbano y las ciudades crecen de una manera más difusa.  El reto es entender la evolución de estos procesos para poder enfrentar mejor los nuevos desafíos y oportunidades que las ciudades-región representan para el desarrollo económico, el medio ambiente y las condiciones de vida de sus habitantes. 

Se expondrá el caso de la Región Centro de México, cuyo nodo principal es la capital nacional, para identificar las transformaciones territoriales, demográficas, económicas y sociales que están en el origen de la conformación de esta “megalóplis”.  Se destacan algunos de los principales problemas y retos implicados en esta experiencia que podrían ser de utilidad en otros casos de América Latina.

Perfil académico

Doctora en Géographie Aménagement de la Universidad de Toulouse, Francia y maestra en Desarrollo Urbano del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano (CEDDU), El Colegio de México. Desde 1979 es profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (CEDUA), donde también ha coordinado el programa de Maestría en Estudios Urbanos. Colabora como profesora del doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona. Ha llevado a cabo Estancias de Investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la Universidad de Barcelona. Sus principales temas de investigación incluyen migración, formas de urbanización y procesos metropolitanos, movilidad y transporte.


Sonia Mangones M. - Consecuencias y oportunidades de los impactos recíprocos del transporte urbano y el medio ambiente

Resumen

Sonia Mangones M.La conferencia ofrece una introducción a la relación entre los componentes del Sistema de Transporte Urbano y el medio ambiente, enfocándose en las consecuencias y oportunidades para la disminución de los impactos recíprocos entre el transporte y el ambiente. Se llamará la atención sobre la relación entre transporte urbano, consumo energético y salud; cambio climático; el transporte público y las opciones multimodales como oportunidades de desarrollo de transporte sostenible; tecnologías vehiculares y combustibles. Se espera que la conferencia habrá una discusión sobre las intervenciones y políticas de transporte que pueden contribuir a mejorar el medio ambiente urbano.

Perfil académico

Ingeniera con 15 años de experiencia en planificación de transporte y análisis de políticas públicas. Ha sido consultora en México, Ecuador y Colombia y asesora en temas de seguridad vial del gobierno local de Bogotá. Es magister en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia,  y recibió capacitación en Política de Transporte de la Universidad de Lund en Suecia y en Modelación de Sistemas de Transporte del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT. Maestra en Ciencias y doctora en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos. Actualmente es profesora asistente de la Universidad Nacional de Colombia, en el Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, y coordina el programa de Maestría en Ingeniería de Transporte. Sus intereses de investigación incluyen alternativas de políticas eficaces y eficientes para mitigar las externalidades del transporte en los países en desarrollo; la utilización de métodos cuantitativos para el análisis de políticas, incluida la evaluación de riesgos relacionados con los sistemas de transporte, y los instrumentos económicos para la reducción de los impactos ambientales.


Cristian Julián Díaz Álvarez - Termodinámica urbana. Análisis de la sostenibilidad en términos de entropía

Resumen

Cristian Julián Díaz ÁlvarezAsegurar que la ciudad —como sistema complejo— y sus alrededores puedan permanecer en el tiempo al servicio de generaciones futuras en condiciones apropiadas requerirá no sólo definir la sostenibilidad ambiental urbana en términos de la entropía, sino de comprender y gestionar los tres mecanismos de respuesta de la estructura urbana ante la continua perturbación asociada a los flujos de materia, energía, información y dinero, a saber: la retroalimentación, la homeostasis y la disipación. 

Perfil académico

Ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia y doctor (c) en Pensamiento Complejo de la Universidad Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Profesor universitario e investigador en sistemas complejos aplicados a los estudios ambientales, con una marcada experiencia como administrador académico en instituciones de educación superior. Así mismo, es consultor en proyectos de sustentabilidad urbano regional e industrial desde la prevención y el control de la contaminación. Hace parte del Grupo de Investigación del Instituto de Estudios Ambientales, de la Universidad Nacional de Colombia. Es columnista invitado en Portafolio, Semana Sostenible y la Revista Catorce6; así mismo, vocero en temas ambientales y urbanos ante distintos medios de comunicación nacionales.